Nos preocupamos por el planeta
En The Campamento prestamos la misma atención a la sostenibilidad del producto que al diseño innovador de las prendas. No entendemos una cosa sin la otra.
El proyecto nació con la vocación de hacer las cosas de la manera que creemos mejor para dejar un mundo lo menos dañado posible a las siguientes generaciones. La única razón es que es nuestra responsabilidad absoluta.
Materiales y certificaciones
Desde nuestros inicios trabajamos para que todos nuestros procesos y los materiales utilizados sean más sostenibles. Paso a paso, estamos orgullosos de introducir mejoras que marcarán la diferencia en nuestra pequeña escala. Como sabemos que la moda y el trabajo por temporadas no es el modelo de negocio más sostenible, nos sentimos responsables de seguir investigando y aplicando mejoras en términos medioambientales y sostenibles.
-Entre el 30% y el 40% del algodón orgánico utilizado en nuestras colecciones cuenta con la certificación *GOTS. Esta norma establece requisitos a lo largo de toda la cadena de suministro para las condiciones ecológicas y laborales en la fabricación de textiles y prendas de vestir con materias primas producidas ecológicamente. La producción ecológica se basa en un sistema de cultivo que mantiene y repone la fertilidad del suelo sin utilizar pesticidas tóxicos y persistentes ni fertilizantes sintéticos. Además, incluye normas de bienestar para la cría de animales y prohíbe los organismos modificados genéticamente.
-Con toda nuestra producción de algodón colaboramos con The Better Cotton Initiative para mejorar el cultivo del algodón en todo el mundo. BCI conecta a personas y organizaciones de todo el sector algodonero, desde el campo hasta el almacén, para promover mejoras cuantificables y continuas para el medio ambiente, las comunidades agrícolas y las economías de las zonas productoras de algodón.
-Todas nuestras prendas de punto de algodón son 100% algodón orgánico certificado GOTS.
-Utilizamos otras fibras responsables como el lyocell.
Entregas y embalajes
Llevamos tiempo trabajando para que nuestros embalajes y envíos tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.
-El 100% de nuestras bolsas de plásticos están hechas de plástico reciclado.
-El 100% de nuestros sobres para ecommerce están elaborados con papel certificado FSC. Significa que nuestro papel proviene de un bosque evaluado y certificado como manejado de acuerdo con los estándares sociales, económicos y ambientales correctos. Además, estos sobres fueron creados para ser reutilizados.
-El 100% de nuestras etiquetas están hechas con papel 100% reciclado.
-Compensamos el 100% de las emisiones de CO2 de nuestras entregas de comercio electrónico con el programa UPS Carbon Neutral.
Producción
En Portugal, la industria textil es una de las más antiguas y tradicionales; el significado del textil para el país es muy importante, tanto en términos económicos como sociales.
Su amplia experiencia, la alta calidad de los productos y la proximidad (todas nuestras fábricas están a sólo 2 horas en coche de nuestra oficina) son las razones por las que hemos elegido Portugal como destino de producción para el 100% de nuestros productos. Nos gusta trabajar codo con codo con nuestros proveedores y socios. Consideramos que es la mejor manera de aprender y seguir mejorando nuestros procesos, tanto en diseño como en producción o logística.
El diálogo constante es la clave del aprendizaje. Hablar con la gente, conocer la historia y comprender los procesos son pilares fundamentales para el crecimiento orgánico con fábricas y una producción sostenible, empezando por el proceso de diseño.
Hemos hablado con algunas de nuestras fábricas para conocer mejor su historia y sus procesos de producción.
Crispim Abreu, Guimaraes, Portugal
Introducción
Claudia: Gran parte de los empleados de las áreas productivas son personas de la comunidad, que viven cerca de la empresa, por lo que el impacto de mantener a la comunidad activa en el trabajo es muy positivo. Por otra parte, la empresa siempre ha prestado apoyo financiero y social a instituciones locales, como hospitales y residencias, siendo una parte muy activa de su comunidad.
La empresa ha cambiado mucho desde su fundación en 1981. Al principio era una pequeña fábrica de confección, pero con los años, con los conocimientos adquiridos, ha crecido mucho y ahora abarca casi todas las áreas de producción: patronaje, corte, confección, tintorería, lavandería, acabados…
A pesar de la inestabilidad de los últimos años y el consiguiente aumento de todos los costes, hemos seguido trabajando mano a mano con nuestros clientes y crecemos junto a ellos. Nos ocupamos de dar soluciones a todas sus necesidades, especialmente en términos de sostenibilidad en productos y procesos, cada vez más solicitados y buscados por todo el mercado.
Materiales, cadena de suministro y sostenibilidad
Claudia: La sostenibilidad ocupa un lugar muy importante y central en nuestra empresa. Creemos que este es el camino y el futuro, no solo para nosotros, sino para toda la industria textil. Tenemos algunas prácticas en marcha, que para nosotros ya son básicas y transversales a todos y cada uno de los procesos.
En cuanto a las materias primas, contamos con diferentes certificados que garantizan su sostenibilidad.
-Certificación GOTS que nos permite producir algodón orgánico más sostenible y garantiza también la sostenibilidad de los procesos posteriores.
-Certificación Lenzing que garantiza el uso de fibras de celulosa procedentes de bosques sostenibles.
-Certificación Estándar de Reclamación de Reciclado que permite a los clientes disponer de artículos reciclados debidamente certificados.
-Reinversión en zonas productoras de algodón a través del programa BCI, del que somos miembros.
En cuanto a los productos químicos, exigimos a todos nuestros proveedores que cumplan el REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) y trabajamos codo con codo con ellos en la investigación y el desarrollo de productos más ecológicos.
Energía
-Utilizamos energía solar para la producción de electricidad mediante nuestra central solar de 5.000 m2, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
-Utilización de la energía térmica de nuestros efluentes para calentar el agua.
-Instalación de un sistema de cogeneración.
-Instalación de un sistema de ventilación con el que ya hemos reducido la emisión de CO2 33Ton.
Próximos pasos
Claudia: Innovamos constantemente nuestros procesos, adaptándonos a los constantes cambios y mejoras que necesitan el mercado y el mundo.
Tenemos un proyecto, ya en marcha, de separar nuestros residuos textiles para producir hilo reciclado. Esto es cada vez más demandado en el mercado y nos ayuda a dar una segunda vida a los residuos que generamos con nuestros productos manufacturados.
También estamos aplicando medidas de mejora continua para optimizar el consumo de agua. En los últimos años, hemos conseguido reducir el consumo en un tercio.
En cuanto al área energética, estamos en pleno desarrollo de los proyectos que nos llevarán a la neutralidad en carbono.
Fermir, Guimaraes, Portugal
Introducción
Catia: Fermir es una empresa familiar situada en Guimaraes, en el norte de Portugal. Desde su creación en 1991, ha estado en constante crecimiento, empleando actualmente a más de 200 personas.
Lo que más me gusta de Fermir es que realmente se preocupan por las personas que trabajamos aquí y nos dan oportunidades para seguir aprendiendo y formándonos.
Trabajo en Fermir desde hace 9 años. Entré directamente desde la Universidad. Mi puesto ahora es de vendedor, pero he ocupado muchos puestos antes de este. Aquí he crecido y he aprendido de todo. Haber trabajado en muchas áreas me ha permitido comprender el proceso completo de producción y satisfacer las necesidades que ahora exigen mis clientes. Cada día es un reto, y eso es lo que más me gusta.
Acciones sostenibles
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la empresa, ya que incluye a las personas y los aspectos económicos y medioambientales. Creemos que es el camino hacia empleos más justos, rentables y respetuosos con el medio ambiente.
Estamos certificados por la norma ISO 14001:2015, que exige asegurar una serie de requisitos medioambientales y garantizar su mantenimiento. Algunas de estas acciones son la producción de energía limpia mediante nuestra planta fotovoltaica; el reciclaje de nuestros residuos de producción para obtener hilo reciclado, o la obtención de certificaciones como GOTS o GRS. En relación con nuestra plantilla, también llevamos a cabo distintas acciones, como la modificación del horario laboral para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal de las personas que trabajan aquí.
La sostenibilidad es un tema muy amplio y siempre es posible introducir mejoras. Estamos trabajando en futuros proyectos de economía circular y ecodiseño. En este proyecto hemos empezado a reciclar los restos de tejidos estampados, eliminando los productos químicos y creando así un nuevo hilo reciclado. También tenemos un proyecto que implica el uso del agua de lluvia y un estudio del ciclo de vida de nuestras producciones.
Todas estas acciones nos motivan para seguir creciendo y trabajando en una producción más responsable.
Relación con la comunidad
Como empresa empleamos a casi 200 personas. Hemos creado una red empresarial que permite a la ciudad y a nuestra empresa crecer y desarrollarse. También ofrecemos formación constante a nuestros empleados, para que puedan seguir desarrollándose a nivel personal y profesional.
Junto con el Ayuntamiento intentamos concienciar sobre temas medioambientales, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.
Inarbel, Vila Boa de Quires, Portugal
Introducción
Helena: Estamos en el norte de Portugal, en Vila Boa de Quires, a pocos kilómetros de Oporto. Es una zona con una larga tradición textil, sobre todo de punto. Esta industria ha situado a Portugal en el mapa como uno de los destinos más valorados, por su alta calidad y su vanguardia en innovación y sostenibilidad.
Somos una empresa familiar, fundada en 1984 por los padres del actual Director General, José Armindo Ferraz. Gracias a un crecimiento sostenido y orgánico a lo largo de los años, la empresa emplea actualmente a más de 210 trabajadores, todos ellos miembros de la comunidad, aportando un gran valor a las familias de los alrededores.
La empresa es vertical, lo que significa que no dependemos de otros proveedores para ningún proceso de producción. Esto nos permite tener un control total de cada proceso (desde el tejido hasta el lavado, el corte o la costura).
Acciones sostenibles
Helena: Inarbel ha introducido mejoras para ser más respetuosa con el medio ambiente. Toda la iluminación es de LED, utilizamos gas natural como fuente de energía para calentar las calderas y no empleamos fuentes de energía fósiles en el proceso de producción.
Todos los residuos de producción, textiles, papel y plásticos son reciclados industrialmente por empresas especializadas. Nuestros trabajadores también están muy concienciados con la separación de los residuos urbanos. Estas prácticas están tan “metidas en la rutina” que acaban afectando positivamente no sólo a nuestro lugar de trabajo, sino a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Contamos con GOTS y RWS para el algodón orgánico certificado y la lana responsable, respectivamente.
Planeamos la instalación de paneles solares para 2023.
Relación con el cliente
Helena: A pesar del duro golpe provocado por la pandemia de Covid-19, que causó importantes paradas de producción y problemas a muchos de nuestros clientes, conseguimos mantener nuestra relación con ellos en todo momento, trabajando codo con codo para lograr los mejores resultados posibles. Hemos creado un espíritu de unión entre todos los compañeros de la empresa y trabajamos del mismo modo con nuestros clientes.
Aún nos queda mucho por mejorar y te invitamos a que nos exijas el máximo para que podamos hacerlo cada vez mejor.